Escalera de entrada

Cristian Luna - Umbral psicótico

 

La instalación se llevaría a cabo en el espacio de arte Umbral, ubicado en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires, durante el 8° Encuentro virtual de Instalaciones Site-Specific. Se desarrollaría solo en la escalera principal, es decir, el acceso al sitio.

En cuanto al concepto se toman como referencia el momento de emergencia sanitaria que nos encontramos atravesando y la cuestión de cuáles serían las medidas de higiene, a modo de prevención, que se tomarían pensando en cómo se llevaría a cabo dicho encuentro en una manera completamente exacerbada. La instalación constaría de un proceso en el cual la acción y el rol del espectador serían fundamental.

En primer lugar se colocaría, en cada escalón, un alfombrado de doble franela, microfibra, de 3 milímetros de espesor en color amarillo, que serían rociados cada 4 horas con líquido de desinfectante personalmente.

En segundo lugar, se colocarían en ambos laterales de cada escalón y descansos de la escalera, un total de 250 bidones de un litro de alcohol en gel, de color rosa.

En tercer lugar, se colocarían tres lámparas germicidas de irradiación ultravioleta (UVGI), en el marco de la puerta ubicada en el descanso a mitad de la escalera (quitando las puertas). Una en cada lateral y una en la parte superior del mismo.

Por último, se suplantarían las barandas de los laterales con una baranda especial, realizada en Jabón de tocador antibacterial, en color rosa, con un centro de hierro, que sería humedecida y rociada cada 4 horas personalmente.

 El objetivo principal de la obra seria visualizar la reacción del espectador al encontrarse con estos cuatro elementos, siendo éste el quinto… Desarrollar un análisis teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo. ¿Las personas se colocarían alcohol en gel sus manos?, ¿Tomarían uno a modo de “suvenir”?, ¿Se lavarían las manos luego de tocar la baranda?, ¿Se detendrían en el marco de la puerta o seguirían rápidamente?, ¿Frotarían su calzado en el alfombrado? ¿Cómo responderían a la exacerbada “medida preventiva”? Cuestiones que nunca podremos descifrar en un encuentro virtual…

umbral