Cocina

Colectivo Inexorable - Fiesta de cumpleaños

 

En las bases de Umbral para la muestra de instalaciones site especific, menciona la posibilidad de realizar en esta oportunidad, dado el carácter virtual de la muestra, instalaciones imposibles. Nos interesó, como colectivo, pensar qué nos convocaba de esta especie de oxímoron donde teníamos la oportunidad de pensar sin las limitaciones lógicas de las muestras tradicionales, entonces la palabra “imposible” empezó a cobrar dimensión y a alojarse en la cotidianeidad presente. Nos preguntamos qué era lo “imposible” en este contexto de pandemia y aislamiento social: juntarnos, festejar, compartir cuerpo a cuerpo. Por eso, nuestra propuesta es celebrar un cumpleaños en la forma tradicional o pre pandemia. Una fiesta con muches invitades y a la vez una fiesta sencilla de amigues y familia donde, apostamos a más, les invitades compartirán un único mate. Una misma comunión que circulará en el ámbito íntimo de la cocina donde el agua habrá de calentarse las veces que sea necesario.


Pensamos la cocina como ámbito íntimo y a la vez como el lugar donde más tiempo estamos, donde más compartimos. En muchas casas, sobre todo del interior del país, a la cocina se pasa. Quien llega abre la puerta y entra, a lo sumo un golpear de manos o un saludo en voz alta a modo de anuncio.

1/2

Proponemos “decorar” este lugar con el cotillón sencillo que cualquier casa podría usar: banderines, globos, guirnaldas, etc. Y será este el ámbito donde cada persona se irá acomodando en una exageración de aglomeramiento como conjuro ante esta realidad necesaria e imperiosa que hoy tenemos que atravesar. Por esto lo consideramos como Instalación, ya que es el espacio imprescindible donde se prepara la fiesta-reunión y será este el sitio que de cuenta de ella, antes, durante y después.


En resumen, esta es nuestra propuesta imposible. Una mateada comunitaria como festejo sencillo de un cumpleaños. Sin estridencias ni despliegues soñadores. (O sí).


Lo imposible hoy, es juntarnos, estar muches en un ámbito pequeño, rozándonos, compartiendo un mate, un festejo cuerpo a cuerpo. Eso, en plena pandemia donde lo importante es quedarnos en casa.

umbral