8° Encuentro de Instalaciones Site-Specific

Proyectos virtuales de instalación a distancia

 

En 2013 comenzamos con los Encuentros de Instalaciones en Umbral, invitando a artistas a intervenir 12 ámbitos distintos de manera que pudieran ser recorribles. Una vez seleccionados los proyectos, invitábamos a les artistas a una reunión previa para compartir ideas y se organizaban días de montajes. Nada de esto pudimos hacer este año, en pleno aislamiento.

 

Partimos entonces de la idea de repensar el sentido del site-specific, trabajando desde un territorio virtual, con intervenciones a distanciade ámbitos predeterminados de Umbral. Lanzamos una convocatoria abierta con el objetivo de producir PROYECTOS DE INSTALACIÓN con carácter de obra, sabiendo de antemano que nunca serán llevados a cabo. Se pidió que cada ámbito no pierda su identidad y que la instalación trabaje con la espacialidad específica.

 

Se le envió a cada artista FOTOS y un PLANO del espacio seleccionado previamente, para que desarrolle el proyecto a través de  maquetas, planos, o fotos intervenidas graficando la intervención del sitio y se les pidió que enviaran un texto curatorial o memoria descriptiva estética / conceptual.

 

Esta propuesta posibilitó que se produjeran intervenciones simultáneas en el mismo espacio, que se modificaran estructuralmente los ámbitos, que se crearan propuestas imposibles y poéticas, que se ampliaran los límites mismos del criterio de instalación.

 

En esta página encontrarán un listado de los ESPACIOS INTERVENIDOS, y en cada uno, un link a cada PROYECTO DE INSTALACIÓN que se realizó para ese ámbito. Simplemente clickeando en el nombre del artista o colectivo pueden acceder a su proyecto.

Escalera de entrada

1/1

1/1

1/1

1/1

Baño 1

Hall

1/1

Sala 1

1/2

1/2

1/1

Sala 2

1/1

1/1

1/1

Ventanales del pasillo

1/1

1/1

Baño 2

1/1

1/1

Sala 7

1/1

Sala 12

1/1

Cocina

1/1

1/1

Baulera

1/2

1/2
umbral
  • Facebook App Icon